Agrupando al alumnado

Aprovechando el curso #mooc del Intef llamado Aprendizaje cooperativo, mi implementación quiero que sea real. Para ello, cada aplicación del proceso propuesto la llevaré de forma real en el aula. Evitaré mencionar el nombre de los alumnos y simplemente los llamaré por letras.Aquí está mi primera tarea...resumida en una infografía del curso
En esta primera parte debo agrupar al alumnado para una actividad concreta, con un objetivo concreto y en un marco real en el aula. No estamos muy acostumbrados a los trabajos cooperativos (que no grupales, muchas veces el trabajo en grupo no es cooperativo y es lo que tantas veces hacemos en clase (otro inciso: esto lo aprendí hace bien poco)).
Por lo tanto nuestro primer agrupamiento cooperativo, no será largo en el tiempo, tan sólo dos semanas y para una actividad de plástica que durará del orden de 4 horas.

Configuración: Sera heterogénea, mezclando a  aquellos alumnos más creativos, con mayor actitud estética, con aquellos que trabajan de forma correcta y esmerada y los que les cuesta más, les gusta menos y son menos cuidadosos.

Tamaño Grupo: Somos 15 en clase. Se que son grupos difíciles de trabajar tanto 3 como 5 por grupo, pero aun así lo haré de 3. Quiero que se distribuyan las tareas dentro del trabajo de forma equitativa y a la vez se ayuden. Así mismo, me apetece una organización de grupos totalmente iguales en número.

Duración: Como ya señalé anteriormente, comienzo con una actividad breve que durará 2 semana y distribuida en tres sesiones aproximadamente.

Distribución de los estudiantes: Como señalé en la configuración, he escogido el criterio de habilidad y gusto por la asignatura. Los dividí en tres filas. En la superior los más habiles y creativos, en la del medio alumnos medios y por último, en la última fila los alumnos que no les gusta la plástica y/o les cuesta más.
Una vez distribuidos, aplique un segundo criterio para hacer los grupos de tres, y es el de sentido común. Como se como trabajan, afinidades y discordancias, intente hacer unas relaciones donde hubiese niños conciliadores, no hubiese excesivas amistades, ni enemistades. Configurados los grupos de tres los repase e hice un último cambio ya que dos grupos eran sólo chicos o chicas.

Preparar el aula: Por último queda la distribución de las mesas. Como es un trabajo plástico que no necesita de la observación de la pizarra, ni una atención constante del profesor, configuré la clase de la forma más "estética" que se me ocurrió, que es la que sigue:


Con esto...queda configurada mi primera agrupación. Mañana, comienzo con ella. Ya os contaré.



Comentarios

Entradas populares